Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl Indicador de Equilibrio Financiero (IEF)  es un instrumento que permite comparar el esfuerzo que realiza el gobierno de cada entidad federativa del país por equilibrar sus ingresos con sus erogaciones ordinarias. De esta forma, el análisis comparativo de los balances financieros y primarios con diversas medidas de los ingresos y gastos de los estados nos ofrece una visión muy completa de sus respectivos desempeños financieros. En el presente análisis, aregional presenta los resultados de la estimación del IEF, para el periodo 2014-2016. Los estados con el mejor desempeño de sus finanzas durante el periodo analizado fueron Querétaro, Hidalgo, el Estado de México y Puebla.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl propósito de la transparencia se centra en la obtención o aumento de la confianza de los gobernados, mediante esquemas y acciones que promuevan y fortalezcan la rendición de cuentas y el claro ejercicio de las instituciones, principalmente, en términos del manejo, administración y ejecución de los recursos públicos. Es en este contexto que aregional por décima-quinta ocasión consecutiva, pone a disposición de los actores interesados en el estudio de la transparencia, la rendición de cuentas, la administración pública y el desarrollo gubernamental en México, los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2016.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo con los resultados del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) versión 2017, en el apartado de Transparencia y acceso a la información,  de 863 municipios participantes, 237 obtuvieron en los indicadores de gestión niveles aceptables, entre éstos sobresalen 15 municipios capitales: Mexicali, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Saltillo, Colima, Durango, Pachuca de Soto, Guadalajara, Toluca Cuernavaca, Oaxaca de Juárez, Puebla, San Luis Potosí, Centro, y Xalapa.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento, aregional se enfoca en el análisis de las características que tienen los diferentes esquemas de seguridad social vigentes en las entidades federativas, haciendo énfasis en aquellas muy onerosas que deben cambiarse, a fin de darles mayor viabilidad a los sistemas de pensiones estatales. Del análisis realizado se desprende que al menos en unas 15 entidades federativas, sus sistemas de pensiones son insostenibles en la actualidad, y requieren de una reforma, para hacerlos viables.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISAl cierre del 2017 las entidades federativas recibieron recursos para el pago de los servicios personales para la atención de la salud, equivalentes a 90,952.3 millones de pesos (mdp), a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). Estos recursos tuvieron un incremento de 2.6 por ciento (2,280.7 mdp) en términos reales respecto al monto que les fue entregado por este concepto en el mismo período de 2016.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento aregional presenta su estimación del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, para el período 2014-2015. Este índice analiza en forma integral la situación financiera de los 31 estados y la Ciudad de México, incluyendo por primera ocasión el análisis del estado de Tlaxcala, al disponerse de la información que se requiere para el cálculo del mismo. En el documento se realiza un análisis comparativo de las finanzas públicas de las entidades federativas, profundizando por separado en cada una de las áreas más importantes de sus finanzas: ingresos, deuda pública, gastos administrativos, inversiones y equilibrio financiero.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLas Zonas Metropolitanas de Mexicali, Querétaro, Chihuahua, Veracruz, Aguascalientes, entre otras, muestran una alta competitividad en la provisión de infraestructura básica, de comunicaciones y transportes, de vivienda y de apoyo a las empresas. Esto ha incidido en el impulso de sus vocaciones productivas. En contraste, las ZM  de Tulancingo, Poza Rica, Minatitlán y Rioverde-Ciudad Fernández, entre otras, presentan rezagos en la provisión de infraestructura básica de comunicaciones y transportes y de negocios, lo cual afecta su competitividad e incrementa los costos de producción a las empresas radicadas en ellas.   
Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla, las entidades con mejor desempeño financiero. Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF 2016 Programa ADM 2017: 27% de los municipios con niveles aceptables de transparencia Situación y Características de los Sistemas de Pensiones Estatales Aumentaron en 2.6% los recursos a los estados para la prestación de los servicios de salud en 2017 Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, 2017 Mexicali, Querétaro y Chihuahua, ciudades con mejor infraestructura del país en 2018