Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2022, las Participaciones Federales representarán el 3.6 por ciento del PIB estimado para 2021; es decir, 937,990.8 millones de pesos, cifra menor en 1.8 por ciento a lo proyectado en el Presupuesto Económico 2021. Según estimaciones de aregional, dicha estimación generará montos adicionales de las Participaciones transferidas para veintiséis entidades federativas con respecto a lo presupuestado para el presente año; mientras que, Sonora, Baja California Sur, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo y Zacatecas tendrían reducciones de entre 0.1 y 2.3 por ciento.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Informacion Fiscal de los Municipios(ITDIF-M)2021, obtuvo el promedio nacional de 58.02 puntos, con una variación de 0.5 respecto a 2020. En esta versión, 7 ayuntamientos se clasificaron como municipios Transparentes, 12 ayuntamientos se clasificaron como Municipios con Suficiente transparencia fiscal, y 21 muncipios se colocaron como ayuntamientos Deficientes. A este respecto Puebla y Querétaro se ubicaron en la primera posición con 98.14 puntos, seguido por Veracruz con 96.91 puntos.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDe acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2021, realizado por aregional, 7 ayuntamientos no presentan en sus portales, la información sobre las variables de coyuntura, mientras que, 9 municipios mostraron un nivel de transparencia avanzado y el resto de las entidades 44 presentaron un nivel de transparencia suficiente en la presentación de la información sobre las 3 variables de coyuntura evaluadas: acciones realizadas, padrones de beneficiarios y reactivación económica.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn la versión 2021 del ITDIF el promedio nacional alcanzado por las entidades federativas fue de 77.89 puntos, de 100 puntos posibles. Los resultados obtenidos de la estimación del ITDIF 2021, mostraron una ligera reducción de 0.51 puntos por debajo del promedio obtenido el año anterior, cuando apenas se iniciaba con el establecimiento de las medidas de confinamiento como respuesta a la pandemia mundial, y dejando a los resultados obtenidos en el presente año, fundamentalmente en niveles de estancamiento de la transparencia fiscal de las entidades federativas.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl PPEF 2022 contiene 6,270.8 mmdp en gasto programable total, i.e. 8.9% más que el PEF 2021. El 69.3% se asigna a Desarrollo Social (4,343.7 mmdp), destacando que, el gasto para Pensiones y Jubilaciones compromete el 30.4% del gasto programable; los programas de la modalidad de Prestación de Servicios en la función Salud contienen el 6.7% de los recursos totales; y por sí mismo, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas concentra el 3.8%. La asignación en Desarrollo Económico suma 1,480.4 mmdp; entre sus asignaciones, el Tren Maya, la inversión en Pemex Exploración y Producción y proyectos de aeropuertos civiles/militares concentran el 7.0% del gasto programable.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio de las 32 entidades federativas del RVFE con datos al tercer trimestre de 2020, fue de 51.1 puntos, que de acuerdo con el criterio de evaluación es un puntaje poco satisfactorio a nivel general, reflejo de la crisis económica que se sufre por la pandemia del COVID-19. Estos resultados son reflejo de la caída de los ingresos de los estados, debido a que en la mayoría de los estados hubo una importante reducción de la actividad económica, así como por la disminución de las Participaciones Federales, la cuales representan en promedio el 75.0 por ciento de los Ingresos Disponibles de las entidades.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISDurante 2020, los gobiernos estatales destinaron, en promedio, 21,352.6 millones de pesos (mdp) a la operación de sus respectivos aparatos de gobierno a través del pago de servicios personales, servicios generales y materiales y suministros. La Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz son las entidades que cuentan las estructuras de gobierno más robustas y costosas; sin embargo, la Ciudad de México destinó más del 50.0 por ciento del gasto primario a la operación. En contraste, Aguascalientes, Baja California Sur y Colima destinaron menos de 3,000.0 mdp al gasto administrativo.
Crecerán 1.8 por ciento las Participaciones para las entidades federativas al cierre de 2021 respecto a lo presupuestado PREVALECE DEFICIENCIA EN TRANSPARENCIA, ITDIF-M 2021 7 ayuntamientos sin información sobre las acciones y decisiones, ante la pandemia por Covid-19 TRANSPARENCIA FISCAL SUFICIENTE EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Pensiones, transferencias directas, aportaciones, proyectos de turismo e hidrocarburos son prioridades en PPEF 2022 ALTA VULNERABILIDAD DE LAS FINANZAS ESTATALES GENERADA POR LA CRISIS DE LA PANDEMIA Ciudad de México destina recursos cinco veces más al gasto administrativo que el promedio nacional, 2020
ar. Actualidad
ar. Indice