Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISAl 30 de septiembre del presente año, las agencias calificadoras realizaron un total de 211 acciones de calificación crediticia a los municipios. Las ratificaciones fueron las acciones más frecuentes (113), seguidas por las alzas en calificación (37), los cambios de perspectiva (30) y las bajas de calificación (12) entre las cuales, destacan las revisiones a la baja de las calificaciones de los municipios de La Paz y Naucalpan de Juárez debido al incumplimiento en el pago de algunos de sus  créditos a corto plazo.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Informacion Fiscal de los Municipios(ITDIF-M)2021, obtuvo el promedio nacional de 58.02 puntos, con una variación de 0.5 respecto a 2020. En esta versión, 7 ayuntamientos se clasificaron como municipios Transparentes, 12 ayuntamientos se clasificaron como Municipios con Suficiente transparencia fiscal, y 21 muncipios se colocaron como ayuntamientos Deficientes. A este respecto Puebla y Querétaro se ubicaron en la primera posición con 98.14 puntos, seguido por Veracruz con 96.91 puntos.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLas Aportaciones Federales asignadas en el Ramo 33 buscan fortalecer la capacidad de respuesta de los estados y municipios en temas estratégicos. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 plantea una asignación de 830.3 mmdp; es decir, 2.9% más a precios constantes que lo aprobado en el presupuesto 2021. Los Fondos cuya asignación se da en función de la estimación de la Recaudación Federal Participable, tienen propuestos recursos mayores en un 7.3%. En contraste, para el FONE, FAETA y FASP, el incremento previsto es menor a 0.3%.
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn la versión 2021 del ITDIF el promedio nacional alcanzado por las entidades federativas fue de 77.89 puntos, de 100 puntos posibles. Los resultados obtenidos de la estimación del ITDIF 2021, mostraron una ligera reducción de 0.51 puntos por debajo del promedio obtenido el año anterior, cuando apenas se iniciaba con el establecimiento de las medidas de confinamiento como respuesta a la pandemia mundial, y dejando a los resultados obtenidos en el presente año, fundamentalmente en niveles de estancamiento de la transparencia fiscal de las entidades federativas.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEntre enero y septiembre del presente año, se pagaron a los estados 709,228.9 mdp por concepto de Participaciones Federales, cifra 4.3 por ciento mayor respecto a lo pagado en el mismo periodo de 2020, lo que en términos absolutos significaron recursos adicionales por 29,481.5 mdp. Con respecto a lo estimado en el presupuesto de egresos de 2021, dicha cifra fue 0.1 ciento menor, lo que significó una reducción de 540.8 mdp. Los estados más beneficiados fueron Veracruz, Chiapas, Nuevo León y Jalisco, al registrar cada uno, incrementos de más de 2,500.0 mdp con respecto al mismo periodo de 2020 a través de Incentivos económicos y el Fondo General de Participaciones, principalmente. 
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl promedio de las 32 entidades federativas del RVFE con datos al tercer trimestre de 2020, fue de 51.1 puntos, que de acuerdo con el criterio de evaluación es un puntaje poco satisfactorio a nivel general, reflejo de la crisis económica que se sufre por la pandemia del COVID-19. Estos resultados son reflejo de la caída de los ingresos de los estados, debido a que en la mayoría de los estados hubo una importante reducción de la actividad económica, así como por la disminución de las Participaciones Federales, la cuales representan en promedio el 75.0 por ciento de los Ingresos Disponibles de las entidades.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLos Programas con Prioridad Nacional en materia de seguridad, se financian mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y con  recursos estatales complementarios. Para el primer semestre se establecieron como metas: el ejercicio de 38.9% de los recursos ministrados en el periodo; la capacitación del 29.9% de los 100,247 elementos que deben profesionalizarse durante 2021; y la certificación de control de confianza del 76.9% del estado de fuerza en los estados. Las primeras dos metas no se alcanzaron, y si bien se logró certificar a 77.4% del personal, entidades como Coahuila, Baja California, Morelos y Aguascalientes, presentan un avance menor al 33.3%.
Calificación crediticia de municipios de La Paz y Naucalpan de Juárez, en incumplimiento PREVALECE DEFICIENCIA EN TRANSPARENCIA, ITDIF-M 2021 Ramo 33 con 2.9% más recursos en PPEF 2022; FONE, FAETA y FASP con incrementos mínimos TRANSPARENCIA FISCAL SUFICIENTE EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Participaciones Federales crecieron 4.3 por ciento en el tercer trimestre de 2021 ALTA VULNERABILIDAD DE LAS FINANZAS ESTATALES GENERADA POR LA CRISIS DE LA PANDEMIA FASP presenta rezagos en su ejercicio y en la profesionalización del personal de seguridad pública, primer semestre 2021
ar. Actualidad
ar. Indice