Cerrar ventana

CARGANDO ar Home . . .

  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISLos recursos por transferencias federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM) ascendieron a 21,044.8 millones de pesos, en el primer trimestre del 2019. Dicho monto representa un incremento de 9.1 por ciento en términos reales, respecto a lo ejercido durante el mismo periodo del año 2018, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El importante incremento en los recursos de este fondo, permitirá a los gobiernos municipales una mayor holgura en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias y para el financiamiento de los servicios públicos que respalda.  
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEn este documento aregional presenta su estimación del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, para el período 2014-2015. Este índice analiza en forma integral la situación financiera de los 31 estados y la Ciudad de México, incluyendo por primera ocasión el análisis del estado de Tlaxcala, al disponerse de la información que se requiere para el cálculo del mismo. En el documento se realiza un análisis comparativo de las finanzas públicas de las entidades federativas, profundizando por separado en cada una de las áreas más importantes de sus finanzas: ingresos, deuda pública, gastos administrativos, inversiones y equilibrio financiero.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISEl total del endeudamiento directo municipal al primer trimestre de 2019 ascendió a 38,821.9 millones de pesos (mdp). Esto significó una reducción en términos reales del 12.0 por ciento respecto al monto reportado al cierre de 2018. El 71.2 por ciento del total de esta deuda se concentró en 38 municipios, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • AR Publicaciones
    PublicacionesPermite conocer el grado de disponibilidad de la información fiscal generada por los gobiernos estatales y la calidad de la misma, la cual servirá como insumo para evaluar no sólo su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, sino también para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISFitch Ratings bajo la calificación crediticia de México de BBB+ a BBB con perspectiva estable debido principalmente al deterioro del perfil crediticio de Petróleos Mexicanos.  Al mismo tiempo la agencia calificadora Moodýs cambió la perspectiva de la calificación del país a “negativa” de “estable” lo que puede significar una posible degradación de la nota crediticia en el corto plazo
  • AR Publicaciones
    PublicacionesEl Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM), es un instrumento diseñado para evaluar las prácticas seguidas por los gobiernos municipales en la administración de sus finanzas públicas. En este documento aregional presenta los resultados de la séptima estimación que realizó del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM). En este documento se analizan comparativamente 60 de los principales ayuntamientos del país, para el año 2016.
  • AR ANÁLISIS
    ANÁLISISSin considerar a la Ciudad de México debido a sus capacidades tributarias particulares, los estados de Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, el Estado de México y Querétaro, tuvieron la mayor generación de ingresos propios en relación a sus ingresos totales en el año 2018. Estas entidades son las que han incluido en su estructura tributaria la mayoría de los impuestos autorizados por el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal a los estados. En contraste, 16 entidades federativas obtuvieron una evaluación baja en la medición de su generación de ingresos.   
Se incrementan recursos para fortalecimiento de las haciendas municipales, a marzo 2019 Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas, 2017 Se reduce en 12.0% endeudamiento municipal al primer trimestre de 2019 Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF Bajan Calidad Crediticia de México y Pemex Índice de Viabilidad Financiera Municipal, 2017 Sólo 6 estados registraron alta capacidad de generar ingresos propios, durante el 2018