Cerrar ventana

CARGANDO Noticias . . .

Noticias
Colima disminuye deuda bancaria en 132 mdp

Olivia Ortiz Meja


El gobernador,  José Ignacio Peralta Sánchez señaló que la deuda directa contratada del Estado disminuyó en un total de 132 millones de pesos (mdp), con lo cual se puso punto final al crecimiento sin control, registrado en administraciones pasadas, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).





Ciudad de México, 24 junio 2020, (aregional.com).- El mandatario estatal detalló que la deuda con instituciones bancarias se ha logrado reducir y mantener estable, al pasar en el 2015 de 2,805 mdp a 2,673 mdp, contrario a lo que sucedió en el periodo 2009 al 2015, cuando se incrementó de 820 mdp a 2,805 mdp.



Puntualizó que del 2016 a la fecha, el gobierno del Estado aplica adecuados controles y mecanismos, acordes a la ley de disciplina financiera, que han permitido mantener el nivel de alerta financiera en verde, lo que representa un nivel de endeudamiento sostenible, hecho que el mismo gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoce.



El gobierno del Estado ha complementado este adecuado control de la deuda con las buenas prácticas financieras, lo que permitió mejorar de manera significativa las calificaciones crediticias y, de esa forma, optimizar los mecanismos de financiamiento para impulsar el desarrollo del Estado, refirió.



Así, se mejoró la sobretasa ponderada, incluso por debajo de los promedios 2013 a 2015, cuando se pasó, respectivamente, de 0.95 y 1.57 a 0.62 en el 2020, lo que representó una disminución importante en el pago de intereses bancarios.



El adecuado trabajo financiero ha permitido actuar con total responsabilidad en el tema de la deuda pública directa, pues a través de estos instrumentos de financiamiento se acrecentó el patrimonio público de los colimenses.